¿Que representa la Marimonda para el Carnaval de Barranquilla?... ¡Venga, conózcala y enterese! - LA ACTUALIDA7

Breaking

sábado, 13 de enero de 2018

¿Que representa la Marimonda para el Carnaval de Barranquilla?... ¡Venga, conózcala y enterese!

La Marimonda es un icono de alegría, gozadera y mamadera de gallo en el Carnaval de Barranquilla.


Este personaje tan pintoresco que la vacila sanamente, tiene sus inicio desde el año 1800 donde los esclavos y obreros buscaban como salir de la rutina diaria de explotación que le daban los adinerados de la época. Y burlarse de ellos era una forma caricaturesca para olvidar por un instante esa vida de injusticia social; su vestuario estaba hecho de parches, saco y pantalón al revés, mascara con una gran nariz fálica, orejas grandes. 

Años más tarde, un barranquillero alegre y creativo que caracteriza a un colombiano, que de la nada te inventa algo, esta vez no fue la excepción, se disfrazo con un pantalón ancho del hermano mayor, una chaqueta al revés, unos guantes e hizo una careta con un saco de harina. Y con una tela de una almohada rellena de esponja hace unos anillos que eran los ojos, la boca, y crea la nariz como forma de falo que llegaba a su pecho, y finalmente su gran oreja de elefante.

Estos inicios fue lo que impulso a este disfraz hacer un icono primordial de estas fiestas y ser parte del patrimonio cultural de Barranquilla, representando al barranquillero burlón que le gusta el fandango.




Redactado por: Moisés Durán


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu participación alimenta la Actualida7, nunca dejes de hacerlo!