Ir al contenido principal

Tienes derecho a unas Vacaciones. ¡Intrúyase más!

  • ¿Cuál es el período de vacaciones?

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud (Especialistas, médicos generales, enfermeras/os, entre otros), las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado (*).
Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este.
(*)Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.
Norma relacionada: Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 186.

  • ¿Cómo se remuneran las vacaciones?

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.
Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.

  • ¿Se pueden acumular las vacaciones?

El trabajador gozará anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables y las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años.
La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.
Norma relacionada: Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 190.

  • ¿Quién fija la época de vacaciones?

La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.
El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá la vacaciones.
Norma relacionada: Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 187.

Fuente: Tusalario.org

Comentarios

Las más leídas de la semana

Beneficios sociales a los que tiene derecho un trabajador

Los beneficios sociales corresponden  a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que también son de carácter obligatorio que van más allá de las remuneraciones normales y periódicas que reciben por su trabajo.
¿Cuáles son?
1.Afiliación a la seguridad social Debe ser afiliado (por parte del empleador) desde el primer  día de Trabajo.
2. Pagos por horas extras  y suplementarias. Tiene derecho a percibir el pago por horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje estas horas. 3. Pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo. El trabajador tiene derecho a percibir el pago del décimo tercer sueldo en las fechas establecidas.
4. Pago del fondo de reserva El trabajador tiene derecho a percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.
5. Vacaciones anuales El trabajador tiene derechos a un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
6. Pago de la jubilación patronal Los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, ten…

María Gainza obtiene el premio Sor Juana de la FL de Guadalajara

María Gainza, escritora y crítica de arte, ganó la edición 27 del premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Dicho premio lo obtuvo gracias a su segunda novela, la cual fue publicada en el 2018, “La luz negra”. Esto informó la Feria Internacional del libro de Guadalajara este lunes.
La FL de Guadalajara compartió un comunicado brindando más detalles sobre la decisión de premiar la novela de Gainza, el fragmento que destaca el criterio del jurado a la hora de evaluar las obras fue el siguiente: “la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas”. Sumado a ello, en dicho texto también se puede apreciar los motivos que llevaron al jurado a premiar el libro de Gainza, el cual consideraron una obra intrigante y “con una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía”.
Tal premio era de esperarse, puesto que “La luz negra” obtuvo una buena recepción por parte de la crítica luego de su publicación. Algunos llegaron a catalogar de incisiva e intrépida su mirada sobre el ter…

Hoy nos vamos al corazón de BARRANQUILLA, EL CARNAVAL

Bajo el lema‘100teteMásBarranquillero’, la reina del Carnaval 2018 Valeria Abuchaibe lanzó su canción oficial.
 En la pieza participan artistas de la región como Martina ‘la Peligrosa’, Fausto Chatela y Twister ‘el Rey’. El tema lo pueden ver dando click al siguiente vídeo... Transportate al Carnaval:



Por: Redacción Elkin Salazar

¿Porque el Kiwi y el Anón son buenos para tu salud?

Te regalaré algunos secretos de estas frutas que son muy vitales para aportar a tu salud, como muy buena fruta no puede faltar en la compra del mes.

Anón
Llamada científicamente como Annona Squamosa, el árbol de esta fruta es pequeño y crece en zonas tropicales y subtropicales. 
Te comparto estos beneficios al consumirla:
Fortalece el sistema inmunológico.Ofrece defensas contra el cáncer.Ayuda a tonificar los músculos.Aporta vitaminas C y B, carbohidratos, grasas, proteínas, fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio.Además de toda esta riqueza que ofrece para tu bienestar esta nutritiva fruta, te revelaré tres secretos más:

Su pulpa mezclada con sal se utiliza para los forúnculos y tumores malignos para su supuración.Sus semillas pulverizadas se utilizan como insecticida. Y mezcladas con agua se utiliza para combatir los piojos y las garrapatas.Kiwi
Llamada científicamente como Actinidia Deliciosa, con origen en China, esta especie es considerada una vigorosa trepadora semileñosa y porte arb…

Alerta de tsunami en Costas del Caribe

Hace unas pocas horas se presento terremoto en tierra hondureñas de 7.8 grados lo que activo la alerta  de tsunami en todas las costas del caribe.  Todas las alertas se dispararon incluyendo las redes sociales cuando se activo el aviso por medio la cuenta del twitter de Sismologia Mundial que Honduras estaba pasando por un terremoto de 7.8 grados y que posiblemente afectaba toda la costa del caribe de Cuba, Islas Caimán, Jamaica, México, Costa Rica, Panamá, incluso el Archipiélago de San Andrés pero en la cuenta de UNGRD informaron que no había peligro en las costas de Colombia.

De acuerdo con @corposso NO existe nigún tipo de peligro de tsunami para costas colombianas incluyendo San Andrés Islas, tras sismo en Honduras. @sgcol@infopresidencia — UNGRD (@UNGRD) 10 de enero de 2018

Pero a pesar de las alertas, tranquiliza un poco ya que las olas no tendrán tanta altura.

⚠A pesar de la Alerta de Tsunami emitida por el PTWC, No esperamos grandes olas (0,3 mts a 1 mt).

Sugerimos no acerca…