Ir al contenido principal

¿A que tengo derecho en mi caja compensación familiar?


La mayoría de trabajadores cuenta con una afiliación a una de estas entidades pero no todos saben los beneficios que pierde por no tener conocimientos de la información.

En algún momento durante la firma de contrato con su empresa o en la afiliación como trabajador independiente le hablaron sobre una caja de compensación, término que muchas personas relacionan, sobre todo, lo relacionan con temas vacacionales. Pero las funciones de las cajas van más allá y en este articulo estaremos mencionándolas. 

Entre las más comunes, están el subsidio familiar, vacaciones, Subsidio de vivienda entre otras:



• Subsidio familiar: es una prestación social que se paga en dinero, especie o servicios a los trabajadores de medianos y menores recursos, en proporción al número de personas a cargo, que cumplan los requisitos establecidos por la Ley. Tiene como objetivo equilibrar las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.




• Cuota monetaria: es una asignación mensual que se entrega por cada persona a cargo de los trabajadores cuya remuneración fija o variable no sobrepase los 4 SMLV, siempre que laboren, al menos, 96 horas al mes, y que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a), no superen seis salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv). 




• Vivienda de interés social: Pueden solicitarlo los hogares que carecen de recursos suficientes, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores a 4 SMLV y cumplan con los requisitos que señala la ley.




• Mercado y droguerías: ofrecen descuentos especiales, pagos con cuota mensual del subsidio familiar, así como bonos especiales que permita que esa persona que usted tanto aprecia retire los productos de su preferencia, en cualquiera de nuestros puntos de venta.




• Educación: formal e informal. Se ofrecen subsidios y facilidades de acceso a instituciones educativas, especialmente a hijos de trabajadores de la categoría A.




• Recreación: en cada departamento hay sedes para el descanso y la relajación, en los que las Cajas “tienen aproximadamente 350 piscinas en 225 centros recreacionales, vacacionales y parques asociados, con sistemas de seguridad rigurosos y salvavidas permanentes para garantizar la tranquilidad de sus usuarios”, añadió Asocajas.



• Servicios de salud: El Sistema de Subsidio Familiar participa en el Sistema de Seguridad Social en Salud con una triple función; prestadores de servicios de Salud, aseguradores y financiadores.

Los menos conocidos y se pueden estar perdiendo:




• Subsidios especiales: 




o Subsidio doble: se les paga a los trabajadores que tengan padres, hijos o hermanos inválidos o de capacidad física disminuida, que les impida trabajar, siempre y cuando el trabajador demuestre que las personas a cargo conviven y dependen de él. 




o Por defunción de personas a cargo: cuando fallece una de las personas a cargo, inscritas por el trabajador, y por las cuales estuviese recibiendo subsidio familiar monetario, al trabajador afiliado se le pagará un auxilio correspondiente a doce cuotas de subsidio en el mes siguiente al deceso. 




o Por defunción del trabajador: cuando un trabajador fallece, las personas a cargo de él, hijos, hermanos huérfanos de padres y padres que reciban subsidio familiar monetario, continuarán disfrutando durante los doce meses siguientes del pago de este beneficio. 




o Acreditaciones -Certificado de escolaridad: Es un documento mediante el cual los trabajadores afiliados deben demostrar a la Caja la escolaridad de las personas a cargo tales como: hijos, hijastros o hermanos mayores de 12 años, como requisito para gozar del subsidio familiar. Después de haber cumplido 12 años y hasta los 18, deberá presentar este documento, durante los meses de abril y septiembre de cada año.




• Crédito social: se otorgan a afiliados para libre inversión que son utilizados para la adquisición de bienes y servicios en recreación, educación, salud, y crédito hipotecario, respaldado generalmente con libranzas o el subsidio monetario.




• Atención especial a adultos mayores y a la niñez.




• Red de bibliotecas




• Jornada escolar complementaria: a partir de convenios interinstitucionales (alianzas público privadas) con las secretarías de Educación municipales e instituciones educativas.




• Servicio público de empleo: quizá uno de los servicios más importantes y de mayor impacto. Se trata del Mecanismo de Protección al Cesante, con recursos de los aportes empresariales al Sistema del Subsidio Familiar, se garantiza la seguridad social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo para ellos el acceso a salud, el ahorro a pensiones, el subsidio familiar y la vinculación a servicios de intermediación y capacitación laboral.

Fuente: Finanzas Personales.



Por: Redacción Grupo La Actualida7

Comentarios

Las más leídas de la semana

Beneficios sociales a los que tiene derecho un trabajador

Los beneficios sociales corresponden  a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que también son de carácter obligatorio que van más allá de las remuneraciones normales y periódicas que reciben por su trabajo.
¿Cuáles son?
1.Afiliación a la seguridad social Debe ser afiliado (por parte del empleador) desde el primer  día de Trabajo.
2. Pagos por horas extras  y suplementarias. Tiene derecho a percibir el pago por horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje estas horas. 3. Pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo. El trabajador tiene derecho a percibir el pago del décimo tercer sueldo en las fechas establecidas.
4. Pago del fondo de reserva El trabajador tiene derecho a percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.
5. Vacaciones anuales El trabajador tiene derechos a un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
6. Pago de la jubilación patronal Los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, ten…

Instruyase más del Código Nacional del Tránsito: Articulo 1°

Sabía usted que las Normas de Tránsito no difieren en su base aunque la infracción haya sido en cualquier parte de Colombia, estos tips le pueden ayudar.
Recuerde que el desconocimiento de la ley nos  hace vulnerables, siga las siguientes instrucciones a continuación en el audio que busca aclarar más sobre el tema.
¡Esperamos que les guste!
  "Ley 769 de 2002 (CNTT)
Artículo 1°. Ámbito de aplicación principios. Modificado por el Artículo 1 de la Ley 1383 de 2010.  Las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito. En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tiene derecho a circular libremente…

Brasil construirá una línea eléctrica en Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó la necesidad de construir una línea eléctrica en Amazonía, con el fin de no depender de Venezuela. Ello se debe a que, como Brasil ya no mantiene una buena relación con el ya mencionado país, ha decidido llevar a cabo su proyecto eléctrico, el cual viene anunciándose desde el año 2011. 

Bolsonaro señaló que pretende iniciar la construcción de la línea de transmisión eléctrica Tucurui  a finales de este año. Se estima que dicha línea alcance los 700 kilómetros y una dos de las ciudades principales del país: Manaos y Boa vista. 

De acuerdo a la transmisión semanal que el jefe de estado realiza cada sábado vía Facebook, el proyecto eléctrico costará unos 1.000 millones de reales. Tal inversión se debe a las intenciones del presidente, pues este piensa que la construcción de tal línea debe considerarse algo de “interés nacional”. 

Además de ello, Bolsonaro compartió otras declaraciones en las que defiende el potencial eléctrico de Brasil: “Na…

Nairo Quintana presenta la nueva edición de su Gran Fondo

Nairo Quintana ofreció en Bogotá una rueda de prensa donde habló sobre lo que será la segunda edición del Gran Fondo, que el pedalista organiza por las carreteras de Boyacá. El corredor espera cerca de 3.000 personas el primero de diciembre en Villa de Leyva, para dar inicio a la largada de su competencia.    “Es una gran oportunidad para dar a conocer mi tierra. De darle a conocer al mundo de dónde es Nairo Quintana, su cultura, su gente y sus paisajes”, dijo.
Además aprovechó para hablar sobre el calendario ciclístico que le esperara para el 2020 con su nuevo equipo el Arkéa Samsic.  “Tenemos tranquilidad y vamos a hacer el calendario que nos gusta. Así lo hemos hecho desde años atrás”, destacó. Energía y tranquilidad son las palabras claves con las que Nairo Quintana espera afrontar los nuevos retos por las carreteras del mundo con su nuevo equipo, el Arkéa Samsic.     Cortesía Agencias de Noticias RPTV y Teleantioquia

Sufrir de insomnio podría estar relacionado con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Si sufres de insomnio, presta algo de atención a esta noticia, pues te sorprenderán los resultados de este último estudio. De acuerdo a la profesora y neuróloga de Harvard, Dra. Natalia Rost, jefa de la división de derrames cerebrales del Hospital General de Massachusetts en Boston: “Este es probablemente uno de los estudios más grandes que se han publicado hasta ahora sobre la conexión entre el insomnio y el riesgo cardiovascular”. 
A su vez Rost, quien no participó en el estudio, reiteró: “Si bien no entendemos el vínculo exacto, lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que dormir es importante”. Dicho estudio fue publicado en Neurology, revista de la Academia Estadounidense de Neurología. En el mismo, se muestra la encuesta que los investigadores realizaron a medio millón de chinos sobre tres aspectos claves del insomnio: 
¿Tuvieron problemas para quedarse dormidos?¿Se levantaron demasiado temprano por la mañana y no pudieron volver a dormir?Y ¿tuvieron problemas para mantene…