Ir al contenido principal

Conozca sus derechos y deberes como consumidor

Foto tomada de informabtl 
Señor lector,

Es hora que conozca cuales son sus derechos y deberes como consumidor de productos y servicios aquí en Colombia. Hoy la Actualida7, te trae esta información muy valiosa para ti con el propósito de que no te dejes engañar y tengas los fundamentos de la vulnerabilidad como consumidor frente al dominio de los proveedores y/o productor. 

La ley que vela por tu protección como consumidor en Colombia es la 1480 del 2011, la cual expone: "El acceso de los consumidores a una información adecuada - de acuerdo con los términos de esta Ley que les permita hacer elecciones bien fundadas". 

Derechos
Deberes
  1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad que satisfagan sus necesidades.
  2. Derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación.
  3. Derecho a reclamar directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
  4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
  5. Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
  6. Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
  7. Derecho de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
  8. Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
  9. Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
  10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

  1. Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
  2. Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.
  3. Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
  4. Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
  5. Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.





Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio.


Por: Redacción Grupo La Actualida7

Comentarios

  1. Es bueno saber estos temas porque con tanta injusticia siempre saber la ley es de utilidad. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu participación alimenta la Actualida7, nunca dejes de hacerlo!

Las más leídas de la semana

Beneficios sociales a los que tiene derecho un trabajador

Los beneficios sociales corresponden  a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que también son de carácter obligatorio que van más allá de las remuneraciones normales y periódicas que reciben por su trabajo.
¿Cuáles son?
1.Afiliación a la seguridad social Debe ser afiliado (por parte del empleador) desde el primer  día de Trabajo.
2. Pagos por horas extras  y suplementarias. Tiene derecho a percibir el pago por horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje estas horas. 3. Pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo. El trabajador tiene derecho a percibir el pago del décimo tercer sueldo en las fechas establecidas.
4. Pago del fondo de reserva El trabajador tiene derecho a percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.
5. Vacaciones anuales El trabajador tiene derechos a un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
6. Pago de la jubilación patronal Los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, ten…

Ministerio de transporte establece plazos y condiciones para reponer vehículos de servicios públicos

Mediante Resolución No. 5412 de 2019, El Ministerio de Transporte estableció los plazos y condiciones de los programas para reponer los vehículos de las empresa habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y de servicio público de transporte terrestre automotor mixto de radio de acción distinto al municipal, distrital o metropolitano.
El Programa de Reposición tiene el fin de facilitar la reposición de los vehículos de cada empresa de transporte y de los vehículos vinculados a su parque automotor, con el objeto de mejorar la calidad, comodidad y seguridad en el transporte de pasajeros por carretera y mixto.
Los fondos de reposición se constituirán con los recursos que los propietarios de equipo aporten al programa, en virtud de lo dispuesto en el contrato de vinculación o de los demás documentos de carácter privado.
El fondo de reposición podrá ser manejado mediante una fiducia, encargo fiduciario o un mecanismo similar …

Ya se conoce la fecha de estreno y póster de "Black Adam", la nueva película de DC

DC se ha puesto  manos a la obra y ya ha estrenado el póster conceptual de “Black Adam”, el cual también es conocido como el archienemigo de Shazam. La inquietud de DC por ahondar en la figura del  villano no debe verse como algo gratuito, puesto que dicho interésdeviene tras al éxito que obtuvieron con “Joker”. 


Dwayne Johnson será el actor que interprete al famoso antihéroe. Tal acción será todo un reto para el mismo, ya que dicho personaje tiene una historia compleja. El oponente de Shazam fue primero un esclavo que, luego de una lucha constante, logró adquirir sus poderes a través de la magia. Los guionistas de DC (Jerry Ordway, Geoff Johns y David S. Goyer) han cambiado la dirección del personaje y lo han definido como un villano que intenta mejorar su nombre y reputación.  


Ya DC anunció el estreno del film: el 22 de diciembre del 2021. Se espera que dicha película mantenga la calidad que obtuvieron con “Joker”,ahora solo queda esperar. 
Por: Redacción Joxarelis Mendoza
Post patroci…

¿Por qué están ganando tanto dinero los influencers?

Internet cada día se encuentra más inundado de influencers y publicidad en fotos o vídeos. Ello no es gratuito, puesto que cada día se encuentran más productos en internet. Por tanto, las compañías de marketing no han parado de acudir a los influencers para poner a la venta sus productos y obtener ganancias. 
De acuerdo a un estudio realizado por Marketing Izea, con base en Winter Park, Florida (EE.UU.), una foto promocionada en Instagram puede llegar a costar unos 1.642 dólares.  Pese a ello, Yuval Ben-Itzhak, director ejecutivo de la plataforma de marketing digital Socialbakers, asegura que el fin de la publicidad tradicional no ha llegado: "El marketing digital equivale al boca a boca, pero siempre habrá formas combinadas entre eso y la publicidad tradicional". 
Podría creerse que solo los grandes influencers logran hacer mucho dinero, pero dicho estudio resalta que los microinfluencers también lo hacen. Estos son algunos de los datos más interesantes del estudio: 
El precio…

‘Oye’, el tema con el que Sebastián Yatra y Tini enloquecieron a sus fans

‘Oye’, la nueva canción de Sebastián Yatra en colaboración con Tini Stoessel, con un ritmo armonioso y contagioso, la pareja le ha llegado con esta producción musical a miles de fanáticos.  



“No esperábamos algo así, de repente la cantidad de visitas empezó a crecer. Y es el hecho que la gente se concentró con la canción”, destacó la cantante Tini Stoessel. 



Y así fue, el video del paisa y la cantautora argentina, conmocionó a todos en las redes sociales y en las distintas plataformas de video, que no dudaron en plasmar la emoción y alegría que les causaba ver esta clase de colaboraciones, donde el talento de ambos artistas quedaba reflejado en cada fragmento del proyecto.
Cortesía Agencias de Noticias RPTV