Ir al contenido principal

Ven y sorprendente: Los inventos mas destacados de Colombia

Primeramente les deseo un Feliz Año y que tengan todos un año de muchas de bendiciones.


En este articulo se lo quiero ofrecer a los colombianos que ofrecen sus conocimientos e inventos para el servicio de todos. Este es el inicio de nuestro país para incursionar en el mercado de avances tecnológicos a nivel local y mundial.



Dentro de los inventos que mencionare todos te sorprenderán ya que cada uno tiene su particularidad y dedicación para el desarrollo, y mas aun cada inventor le puso su toque personal. 



Sin más preámbulos... iniciaremos mencionando algunos (los más destacados):



1.  Papel ecológico con fibra de caña de azúcar – Empresa Propal



La empresa colombiana Propal trabajó durante 50 años para formar un papel ecológico elaborado con fibra de caña de azúcar, un residuo agro industrial que resulta del proceso de producción del azúcar. Este es el resultado de la innovación colombiana y es un producto único en el mundo.


2. Audífonos irrompibles HeadFoams – Juan David Galindo



Juan David Galindo, estudiante de la Universidad Icesi de Cali, desarrolló los audífonos irrompibles denominados HeadFoams. Consiste en unos audífonos que resisten a los tratos bruscos a los que son sometidos, se pueden estirar y doblar sin el riesgo de romperse. El material que más se ajustaba era el etilvinilacetato (EVA) con el fin de que el producto se dejará manipular como una goma.


3.  Marcapasos artificial externo con electrodos internos – Jorge Reynods



El marcapasos fue  un aparato gigante que la persona tenía que llevar consigo fuera de su cuerpo, como un accesorio más. Gracias a que la teoría ya existía para la época, el Colombiano ingeniero electrónico Jorge Reynods, inventó el primer marcapasos intravenoso del mundo en 1958. Ahora estos artefactos son del  tamaño de una caja de fósforos y son usados por más de 48 millones de personas alrededor de todo el mundo.
4. Telescopio tricaóptico – Carlos Albán

El Telescopio tricaóptico, prototipo de veinticinco pulgadas desarrollado por Carlos Albán, quien fue matemático, médico, político, militar, periodista e inventor, fue exhibido en Nueva York. A principios del siglo XX, éste era considerado uno de los dispositivos de visión a distancia más sofisticado y avanzado del mundo.
5. Robot aéreo detecta minas antipersona – Juan Rodríguez y Carolina Castiblanco

Juan Pablo Rodríguez y Carolina Castiblanco, estudiantes de Ingeniería de la Javeriana, crearon un robot aéreo no tripulado (UAV) para detectar minas antipersona. El UAV emplea un sistema de reconocimiento visual para reconocer aquellas minas que están  visibles sobre el terreno. Su invento fue expuesto en el congreso Robot 2013 publicado en la revista internacional Springer Series in Advances in Intelligent Systems and Computing.
6. Impresora 3D – Gabriel Villar


Esta impresora creada por el físico Gabriel Villar Martínez, tiene como función crear estructuras sintéticas que se comportan como tejidos vivos, fabricando material similar al de los tejidos.
7. Robot para desactivar minas antipersonas – Universidad Javeriana

Elaborado en la Universidad Javeriana, Arcadio es un robot que fue elaborado para detectar explosivos y desactivarlos. Es manejado por una persona a través de un computador portátil a la distancia y tiene un brazo computarizado inteligente. Su función principal es  ayudar en el proceso de limpieza de minas antipersona en el territorio nacional sin poner en riesgo la vida de una persona.
8. Cirugía Refractiva (Lasik) – José Ignacio Barraquer



En la distinguida clínica Barraquer en la ciudad de Bogotá, el doctor José Ignacio Barraquer en 1963 elaboró una herramienta quirúrgica diseñada para cortar una diminuta capa de la cornea así como también un instrumento capaz de congelar tejido de la misma, con el fin de manipularlo para lograr diferentes niveles refractivos. Estas dos invenciones forman la base fundamental de lo que ahora se conoce como Lasik o cirugía refractiva.
9. Vibrasor para sordos – Isamar Cartagena y Katherine Fernández



Isamar Cartagena, con hipoacusia severa, y Katherine Fernández, con sordera profunda, inventaron el vibrasor para sordos en 2012, siendo estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid, en Itagüí (Antioquia). Este dispositivo consiste en una manilla  compuesta por micrófono, microprocesador, filtros y equipos básicos de electrónica que convierte las ondas sonoras de los pitos de carros y motos en señales vibratorias o luminosas hasta una distancia de 10 metros.  Con este invento, las dos jóvenes obtuvieron el primer puesto en innovación en la Feria de Ciencia, Tecnología e Investigación de Medellín en 2012 y fueron reconocidas en la Feria Internacional de la Ciencia y la Ingeniería de Phoenix, Arizona (Estados Unidos) en 2013.




Personalmente, me da una  satisfacción saber que en Colombia si hay talento para innovar y crear ideas desde cero pero me quedan estas dudas sin resolver ¿porque la mayoría de las personas no conocemos estos inventos?... ¿porque el resto del mundo no se le muestra lo que estamos haciendo en nuestro país?... ¿falta publicidad a estos inventos?... ¿nuestro gobierno porque no da más énfasis a estos temas de ciencia y tecnología? ... ¿será que falta mas recursos para que crezcan estas ideas y se vuelvan negocios próspero que generen empleo y desarrollo en nuestro país?... Son tantas preguntas! espero que dentro de unos años venga alguien que le de el impulso a todos estos creadores y los nuevos que vendrán para que desde nuestra regiones se huela a desarrollo y logremos apuntar a los mas alto como Japón, China, Rusia, Estados Unidos entre otros.




Por: Redacción Moisés Durán



Comentarios

Las más leídas de la semana

Beneficios sociales a los que tiene derecho un trabajador

Los beneficios sociales corresponden  a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que también son de carácter obligatorio que van más allá de las remuneraciones normales y periódicas que reciben por su trabajo.
¿Cuáles son?
1.Afiliación a la seguridad social Debe ser afiliado (por parte del empleador) desde el primer  día de Trabajo.
2. Pagos por horas extras  y suplementarias. Tiene derecho a percibir el pago por horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje estas horas. 3. Pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo. El trabajador tiene derecho a percibir el pago del décimo tercer sueldo en las fechas establecidas.
4. Pago del fondo de reserva El trabajador tiene derecho a percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.
5. Vacaciones anuales El trabajador tiene derechos a un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
6. Pago de la jubilación patronal Los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, ten…

Instruyase más del Código Nacional del Tránsito: Articulo 1°

Sabía usted que las Normas de Tránsito no difieren en su base aunque la infracción haya sido en cualquier parte de Colombia, estos tips le pueden ayudar.
Recuerde que el desconocimiento de la ley nos  hace vulnerables, siga las siguientes instrucciones a continuación en el audio que busca aclarar más sobre el tema.
¡Esperamos que les guste!
  "Ley 769 de 2002 (CNTT)
Artículo 1°. Ámbito de aplicación principios. Modificado por el Artículo 1 de la Ley 1383 de 2010.  Las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito. En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tiene derecho a circular libremente…

Brasil construirá una línea eléctrica en Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó la necesidad de construir una línea eléctrica en Amazonía, con el fin de no depender de Venezuela. Ello se debe a que, como Brasil ya no mantiene una buena relación con el ya mencionado país, ha decidido llevar a cabo su proyecto eléctrico, el cual viene anunciándose desde el año 2011. 

Bolsonaro señaló que pretende iniciar la construcción de la línea de transmisión eléctrica Tucurui  a finales de este año. Se estima que dicha línea alcance los 700 kilómetros y una dos de las ciudades principales del país: Manaos y Boa vista. 

De acuerdo a la transmisión semanal que el jefe de estado realiza cada sábado vía Facebook, el proyecto eléctrico costará unos 1.000 millones de reales. Tal inversión se debe a las intenciones del presidente, pues este piensa que la construcción de tal línea debe considerarse algo de “interés nacional”. 

Además de ello, Bolsonaro compartió otras declaraciones en las que defiende el potencial eléctrico de Brasil: “Na…

Nairo Quintana presenta la nueva edición de su Gran Fondo

Nairo Quintana ofreció en Bogotá una rueda de prensa donde habló sobre lo que será la segunda edición del Gran Fondo, que el pedalista organiza por las carreteras de Boyacá. El corredor espera cerca de 3.000 personas el primero de diciembre en Villa de Leyva, para dar inicio a la largada de su competencia.    “Es una gran oportunidad para dar a conocer mi tierra. De darle a conocer al mundo de dónde es Nairo Quintana, su cultura, su gente y sus paisajes”, dijo.
Además aprovechó para hablar sobre el calendario ciclístico que le esperara para el 2020 con su nuevo equipo el Arkéa Samsic.  “Tenemos tranquilidad y vamos a hacer el calendario que nos gusta. Así lo hemos hecho desde años atrás”, destacó. Energía y tranquilidad son las palabras claves con las que Nairo Quintana espera afrontar los nuevos retos por las carreteras del mundo con su nuevo equipo, el Arkéa Samsic.     Cortesía Agencias de Noticias RPTV y Teleantioquia

Sufrir de insomnio podría estar relacionado con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Si sufres de insomnio, presta algo de atención a esta noticia, pues te sorprenderán los resultados de este último estudio. De acuerdo a la profesora y neuróloga de Harvard, Dra. Natalia Rost, jefa de la división de derrames cerebrales del Hospital General de Massachusetts en Boston: “Este es probablemente uno de los estudios más grandes que se han publicado hasta ahora sobre la conexión entre el insomnio y el riesgo cardiovascular”. 
A su vez Rost, quien no participó en el estudio, reiteró: “Si bien no entendemos el vínculo exacto, lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que dormir es importante”. Dicho estudio fue publicado en Neurology, revista de la Academia Estadounidense de Neurología. En el mismo, se muestra la encuesta que los investigadores realizaron a medio millón de chinos sobre tres aspectos claves del insomnio: 
¿Tuvieron problemas para quedarse dormidos?¿Se levantaron demasiado temprano por la mañana y no pudieron volver a dormir?Y ¿tuvieron problemas para mantene…