Ven y sorprendente: Los inventos mas destacados de Colombia - LA ACTUALIDA7

Breaking

viernes, 4 de enero de 2019

Ven y sorprendente: Los inventos mas destacados de Colombia

Primeramente les deseo un Feliz Año y que tengan todos un año de muchas de bendiciones.


En este articulo se lo quiero ofrecer a los colombianos que ofrecen sus conocimientos e inventos para el servicio de todos. Este es el inicio de nuestro país para incursionar en el mercado de avances tecnológicos a nivel local y mundial.



Dentro de los inventos que mencionare todos te sorprenderán ya que cada uno tiene su particularidad y dedicación para el desarrollo, y mas aun cada inventor le puso su toque personal. 



Sin más preámbulos... iniciaremos mencionando algunos (los más destacados):



1.  Papel ecológico con fibra de caña de azúcar – Empresa Propal



La empresa colombiana Propal trabajó durante 50 años para formar un papel ecológico elaborado con fibra de caña de azúcar, un residuo agro industrial que resulta del proceso de producción del azúcar. Este es el resultado de la innovación colombiana y es un producto único en el mundo.


2. Audífonos irrompibles HeadFoams – Juan David Galindo



Juan David Galindo, estudiante de la Universidad Icesi de Cali, desarrolló los audífonos irrompibles denominados HeadFoams. Consiste en unos audífonos que resisten a los tratos bruscos a los que son sometidos, se pueden estirar y doblar sin el riesgo de romperse. El material que más se ajustaba era el etilvinilacetato (EVA) con el fin de que el producto se dejará manipular como una goma.


3.  Marcapasos artificial externo con electrodos internos – Jorge Reynods



El marcapasos fue  un aparato gigante que la persona tenía que llevar consigo fuera de su cuerpo, como un accesorio más. Gracias a que la teoría ya existía para la época, el Colombiano ingeniero electrónico Jorge Reynods, inventó el primer marcapasos intravenoso del mundo en 1958. Ahora estos artefactos son del  tamaño de una caja de fósforos y son usados por más de 48 millones de personas alrededor de todo el mundo.
4. Telescopio tricaóptico – Carlos Albán

El Telescopio tricaóptico, prototipo de veinticinco pulgadas desarrollado por Carlos Albán, quien fue matemático, médico, político, militar, periodista e inventor, fue exhibido en Nueva York. A principios del siglo XX, éste era considerado uno de los dispositivos de visión a distancia más sofisticado y avanzado del mundo.
5. Robot aéreo detecta minas antipersona – Juan Rodríguez y Carolina Castiblanco

Juan Pablo Rodríguez y Carolina Castiblanco, estudiantes de Ingeniería de la Javeriana, crearon un robot aéreo no tripulado (UAV) para detectar minas antipersona. El UAV emplea un sistema de reconocimiento visual para reconocer aquellas minas que están  visibles sobre el terreno. Su invento fue expuesto en el congreso Robot 2013 publicado en la revista internacional Springer Series in Advances in Intelligent Systems and Computing.
6. Impresora 3D – Gabriel Villar


Esta impresora creada por el físico Gabriel Villar Martínez, tiene como función crear estructuras sintéticas que se comportan como tejidos vivos, fabricando material similar al de los tejidos.
7. Robot para desactivar minas antipersonas – Universidad Javeriana

Elaborado en la Universidad Javeriana, Arcadio es un robot que fue elaborado para detectar explosivos y desactivarlos. Es manejado por una persona a través de un computador portátil a la distancia y tiene un brazo computarizado inteligente. Su función principal es  ayudar en el proceso de limpieza de minas antipersona en el territorio nacional sin poner en riesgo la vida de una persona.
8. Cirugía Refractiva (Lasik) – José Ignacio Barraquer



En la distinguida clínica Barraquer en la ciudad de Bogotá, el doctor José Ignacio Barraquer en 1963 elaboró una herramienta quirúrgica diseñada para cortar una diminuta capa de la cornea así como también un instrumento capaz de congelar tejido de la misma, con el fin de manipularlo para lograr diferentes niveles refractivos. Estas dos invenciones forman la base fundamental de lo que ahora se conoce como Lasik o cirugía refractiva.
9. Vibrasor para sordos – Isamar Cartagena y Katherine Fernández



Isamar Cartagena, con hipoacusia severa, y Katherine Fernández, con sordera profunda, inventaron el vibrasor para sordos en 2012, siendo estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid, en Itagüí (Antioquia). Este dispositivo consiste en una manilla  compuesta por micrófono, microprocesador, filtros y equipos básicos de electrónica que convierte las ondas sonoras de los pitos de carros y motos en señales vibratorias o luminosas hasta una distancia de 10 metros.  Con este invento, las dos jóvenes obtuvieron el primer puesto en innovación en la Feria de Ciencia, Tecnología e Investigación de Medellín en 2012 y fueron reconocidas en la Feria Internacional de la Ciencia y la Ingeniería de Phoenix, Arizona (Estados Unidos) en 2013.




Personalmente, me da una  satisfacción saber que en Colombia si hay talento para innovar y crear ideas desde cero pero me quedan estas dudas sin resolver ¿porque la mayoría de las personas no conocemos estos inventos?... ¿porque el resto del mundo no se le muestra lo que estamos haciendo en nuestro país?... ¿falta publicidad a estos inventos?... ¿nuestro gobierno porque no da más énfasis a estos temas de ciencia y tecnología? ... ¿será que falta mas recursos para que crezcan estas ideas y se vuelvan negocios próspero que generen empleo y desarrollo en nuestro país?... Son tantas preguntas! espero que dentro de unos años venga alguien que le de el impulso a todos estos creadores y los nuevos que vendrán para que desde nuestra regiones se huela a desarrollo y logremos apuntar a los mas alto como Japón, China, Rusia, Estados Unidos entre otros.




Por: Redacción Moisés Durán



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu participación alimenta la Actualida7, nunca dejes de hacerlo!