Ir al contenido principal

Ministra de Justicia de España Solicita A La Iglesia Que Entregue Al Gobierno Sus Investigaciones Sobre Abusos Sexuales


La ministra de Justicia reclama la colaboración de los obispos para “arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad”.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha enviado esta mañana una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, para solicitar al órgano que integran los obispos españoles toda la información en su haber sobre investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales en instituciones eclesiásticas. Delgado, que encuadra su petición en el marco de cooperación del Estado con la Iglesia recogido en la Constitución y en los Acuerdos con la Santa Sede, la justifica por la necesidad de “arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede permitirse seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad”.
La ministra de Justicia, cuyo departamento es el encargado de coordinar las relaciones del Estado con las distintas confesiones religiosas, recuerda que estas denuncias “han tenido una enorme repercusión pública” y manifiesta su intención de “abordar conjuntamente” con la Iglesia el fenómeno de los abusos sexuales a menores por la “sincera preocupación” que mantienen ambas instituciones por estos hechos.
La carta señala que el Gobierno está tramitando el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que tiene como objetivo otorgar una especial protección a los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional. Uno de los aspectos que esa norma abordará es la ampliación del régimen de prescripción de los delitos de agresión y abusos sexuales a menores cuyo plazo comenzará a contar cuando las víctimas cumplan 30 años.
Delgado explica que estos delitos “sean en el seno de la Iglesia como en cualquier otra institución” no pueden ser ocultados ni considerados como hechos privados”, sino que merecen “el máximo reproche social y, cuando proceda, la contundente respuesta del ordenamiento jurídico penal”. También recuerda que el pasado martes se dirigió a la Fiscalía General del Estado para que le informara sobre el número y estado de tramitación de todos los procedimientos penales abiertos por este tipo de infracciones en instituciones religiosas.
La ministra subraya los esfuerzos de la Iglesia por erradicar estos comportamientos con la creación del ‘Protocolo de actuación de la Iglesia en España para tratar los casos de los delitos más graves cometidos contra la moral por parte de los clérigos’ o el ‘Protocolo de actuación según la legislación del Estado’ para abordar estos casos, que obliga a denunciarlos aun cuando hayan tenido conocimiento de ellos en el ejercicio de su ministerio. Además, alaba el compromiso de la Conferencia Episcopal por haber creado una comisión que actualice los criterios a seguir.
También se refiere “a la voluntad del Santo Padre por denunciar esta situación y atajar este tipo de conductas desde su reconocimiento y la compasión hacia las víctimas”. “Así lo acredita la convocatoria de los presidentes de las conferencias episcopales para un encuentro en Roma dentro de dos semanas, en el que abordarán conjuntamente el tratamiento de este grave problema que afecta a numerosas Iglesias en todo el mundo”, prosigue Delgado.
“Más allá de la depuración de responsabilidades penales, en su caso, es necesario arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede permitirse seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad”, añade. “Se lo debemos a las víctimas, que merecen una reparación moral a través del reconocimiento de su dolor. Conocer la dimensión de este problema nos ayudará al esclarecimiento de unos hechos que repugnan a toda la sociedad, incluida sin duda la propia Iglesia, evitando extender injustamente la sospecha a toda la institución”.

Cortesía Agencia de Noticias rptv

Comentarios

Las más leídas de la semana

Beneficios sociales a los que tiene derecho un trabajador

Los beneficios sociales corresponden  a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que también son de carácter obligatorio que van más allá de las remuneraciones normales y periódicas que reciben por su trabajo.
¿Cuáles son?
1.Afiliación a la seguridad social Debe ser afiliado (por parte del empleador) desde el primer  día de Trabajo.
2. Pagos por horas extras  y suplementarias. Tiene derecho a percibir el pago por horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje estas horas. 3. Pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo. El trabajador tiene derecho a percibir el pago del décimo tercer sueldo en las fechas establecidas.
4. Pago del fondo de reserva El trabajador tiene derecho a percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.
5. Vacaciones anuales El trabajador tiene derechos a un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
6. Pago de la jubilación patronal Los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, ten…

María Gainza obtiene el premio Sor Juana de la FL de Guadalajara

María Gainza, escritora y crítica de arte, ganó la edición 27 del premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Dicho premio lo obtuvo gracias a su segunda novela, la cual fue publicada en el 2018, “La luz negra”. Esto informó la Feria Internacional del libro de Guadalajara este lunes.
La FL de Guadalajara compartió un comunicado brindando más detalles sobre la decisión de premiar la novela de Gainza, el fragmento que destaca el criterio del jurado a la hora de evaluar las obras fue el siguiente: “la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas”. Sumado a ello, en dicho texto también se puede apreciar los motivos que llevaron al jurado a premiar el libro de Gainza, el cual consideraron una obra intrigante y “con una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía”.
Tal premio era de esperarse, puesto que “La luz negra” obtuvo una buena recepción por parte de la crítica luego de su publicación. Algunos llegaron a catalogar de incisiva e intrépida su mirada sobre el ter…

Hoy nos vamos al corazón de BARRANQUILLA, EL CARNAVAL

Bajo el lema‘100teteMásBarranquillero’, la reina del Carnaval 2018 Valeria Abuchaibe lanzó su canción oficial.
 En la pieza participan artistas de la región como Martina ‘la Peligrosa’, Fausto Chatela y Twister ‘el Rey’. El tema lo pueden ver dando click al siguiente vídeo... Transportate al Carnaval:



Por: Redacción Elkin Salazar

¿Porque el Kiwi y el Anón son buenos para tu salud?

Te regalaré algunos secretos de estas frutas que son muy vitales para aportar a tu salud, como muy buena fruta no puede faltar en la compra del mes.

Anón
Llamada científicamente como Annona Squamosa, el árbol de esta fruta es pequeño y crece en zonas tropicales y subtropicales. 
Te comparto estos beneficios al consumirla:
Fortalece el sistema inmunológico.Ofrece defensas contra el cáncer.Ayuda a tonificar los músculos.Aporta vitaminas C y B, carbohidratos, grasas, proteínas, fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio.Además de toda esta riqueza que ofrece para tu bienestar esta nutritiva fruta, te revelaré tres secretos más:

Su pulpa mezclada con sal se utiliza para los forúnculos y tumores malignos para su supuración.Sus semillas pulverizadas se utilizan como insecticida. Y mezcladas con agua se utiliza para combatir los piojos y las garrapatas.Kiwi
Llamada científicamente como Actinidia Deliciosa, con origen en China, esta especie es considerada una vigorosa trepadora semileñosa y porte arb…

Alerta de tsunami en Costas del Caribe

Hace unas pocas horas se presento terremoto en tierra hondureñas de 7.8 grados lo que activo la alerta  de tsunami en todas las costas del caribe.  Todas las alertas se dispararon incluyendo las redes sociales cuando se activo el aviso por medio la cuenta del twitter de Sismologia Mundial que Honduras estaba pasando por un terremoto de 7.8 grados y que posiblemente afectaba toda la costa del caribe de Cuba, Islas Caimán, Jamaica, México, Costa Rica, Panamá, incluso el Archipiélago de San Andrés pero en la cuenta de UNGRD informaron que no había peligro en las costas de Colombia.

De acuerdo con @corposso NO existe nigún tipo de peligro de tsunami para costas colombianas incluyendo San Andrés Islas, tras sismo en Honduras. @sgcol@infopresidencia — UNGRD (@UNGRD) 10 de enero de 2018

Pero a pesar de las alertas, tranquiliza un poco ya que las olas no tendrán tanta altura.

⚠A pesar de la Alerta de Tsunami emitida por el PTWC, No esperamos grandes olas (0,3 mts a 1 mt).

Sugerimos no acerca…