Niños aprenden a leer y escribir en tiempo récord gracias al uso de las TIC - LA ACTUALIDA7

Breaking

lunes, 11 de febrero de 2019

Niños aprenden a leer y escribir en tiempo récord gracias al uso de las TIC

‘Leamos ligero sin tragar entero’ es la iniciativa adelantada por el profesor antioqueño Leonardo José Rodríguez, que ha permitido que niños de primaria de la Institución Educativa El Caunce de Uramita, Antioquia, aprendan a leer y escribir en aproximadamente un mes.
La hazaña la logró a través de su ingenio y el uso de la estrategia fundamentada en el concepto “conciencia fonológica”, que es la habilidad para conocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.
“Estoy muy contenta, a los quince días la niña ya sabia leer”, contó Fabiola Sepúlveda, madre de una estudiante.
Profesor Leonardo Rodríguez en una de sus clases en Uramita, Antioquia
El material compuesto de vídeos y cartillas en soporte analógico o material impreso ha sido creado por el docente, apoyado en imágenes tomadas de la web. Estas prácticas de enseñanza se dan en la escuela con la ayuda de Tablets y computadores donados por el programa Computadores Para Educar, adscrito al Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
La estrategia ha garantizado el aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes de preescolar, primero y segundo, quienes inician el proceso sin saber leer ni escribir. Otra de las bondades de ‘Leamos ligero sin tragar entero’ es que no genera ningún tipo de presión en los niños.
“Según la experiencia con esta estrategia, el estudiante que más se ha demorado en aprender a leer y escribir solo ha necesitado cinco meses y era del grado preescolar. Hoy está en primero”, comentó el maestro.
La meta es implementar esta estrategia en otras regiones del país para que más estudiantes puedan beneficiarse de sus beneficios, especialmente en las regiones más apartadas del país.

Cortesía Agencia de Noticias RPTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu participación alimenta la Actualida7, nunca dejes de hacerlo!