Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESCANSO


Trabajar implica invertir esfuerzo físico y/o mental; esfuerzo que invertido repetidamente o sostenidamente se traduce en altos niveles de fatiga y estrés por el que requerimos un descanso para reponer las energías agotadas. Trabajar hasta el agotamiento físico o psíquico puede desencadenar en problemas crónicos de salud (estrés, enfermedades cardiovasculares) y en problemas laborales (absentismo por enfermedad, accidentes laborales, bajo desempeño, alta rotación de empleados y conflictos interpersonales, entre otros). El cuerpo y la mente son los primeros en enviarnos señales del cansancio acumulado, suponiendo la recuperación una necesidad inherente de nuestra capacidad limitada como seres humanos.

Cuando hablamos de recuperación del estrés, nos referimos a descansar de los factores que generan dicho estrés. Recuperarse puede entenderse como un proceso positivo que disminuye las consecuencias negativas de la fatiga. Desde una perspectiva fisiológica, el descanso del trabajo, reduce y previene la acumulación de agotamiento y estrés que conduce al deterioro de la salud. Desde una perspectiva psicológica, restaura nuestros recursos y energías preparándonos para las actuales o nuevas demandas laborales.

Podemos encontrar oportunidades para recuperarnos tanto dentro como fuera del trabajo. Los descansos formales e informales durante la jornada laboral, las horas después del trabajo, los fines de semana, o las vacaciones, son algunos ejemplos. Sin embargo, no todo el tiempo fuera del trabajo puede ser equiparable a "tiempo libre" o tiempo de ocio, ya que este tiempo puede no estar completamente abocado a la recuperación de recursos y energía invertido durante el trabajo. Por un lado, las personas destinan una porción sustancial de su tiempo libre en dormir, comer o en higiene personal. Por otro lado, actividades como tareas domésticas, cuidado de niños y tareas vinculadas al trabajo, consumen recursos similares a los ya invertidos durante la jornada laboral inhibiendo las posibilidades de recuperación.

Investigaciones al respecto, han identificado las actividades más típicas del tiempo de ocio que son potencialmente más propicias para recuperarse. Las actividades de bajo esfuerzo como ver televisión, leer una revista o simplemente relajarse en un sofá, son actividades pasivas, poco o nada demandantes que facilitan al sistema fisiológico volver a su nivel pre-estrés y recuperarse. Las actividades sociales, como asistir a una fiesta, reunirse con amigos, o conocer personas nuevas, promueven la recuperación porque no solo no se demandan recursos similares a los invertidos durante el trabajo, sino que también ofrecen la oportunidad de apoyo social. Las actividades físicas estimulan los procesos fisiológicos y psicológicos, que mejoran no sólo la salud física del individuo, sino también la salud mental (e.g., el estado de ánimo positivo). Las actividades que implican retos cognitivos, son las emprendidas por trabajadores con tecnologías de información y comunicación (TICs). Éstas hacen referencias a aquellas actividades que utilizan recursos cognitivos vinculados a la búsqueda de retos y de oportunidades de aprendizaje, Ejemplos de estas actividades son desarrollar programas informáticos (juegos, software), jugar videojuegos y/o de ordenador, asistir de formación o capacitación (aprender un nuevo idioma y/o habilidad).

Estas actividades se denominan de recuperación porque en ellas subyacen experiencias que facilitan la recuperación, como la relajación, desconectar de los estresores laborales, la búsqueda de retos y el control de tiempo libre. Son estas experiencias de recuperación las verdaderas protagonistas del éxito del proceso de recuperación, las que nos alejan físicamente y mentalmente de los estresores y nos ayudan a generar recursos y energía. Por eso, cuando nuestra recuperación es exitosa, nos sentimos con ánimo y fuerzas para empezar o continuar con nuestra jornada laboral. 

Es por todo esto, que incorporar la recuperación del trabajo resulta de interés científico y social por sus implicaciones teóricas y prácticas y ofrece un beneficio para la salud física y mental de las personas.

Fuente: Universitat Jaume I Castellón

Por: Redacción Grupo La Actualida7


Comentarios

Las más leídas de la semana

Beneficios sociales a los que tiene derecho un trabajador

Los beneficios sociales corresponden  a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que también son de carácter obligatorio que van más allá de las remuneraciones normales y periódicas que reciben por su trabajo.
¿Cuáles son?
1.Afiliación a la seguridad social Debe ser afiliado (por parte del empleador) desde el primer  día de Trabajo.
2. Pagos por horas extras  y suplementarias. Tiene derecho a percibir el pago por horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje estas horas. 3. Pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo. El trabajador tiene derecho a percibir el pago del décimo tercer sueldo en las fechas establecidas.
4. Pago del fondo de reserva El trabajador tiene derecho a percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.
5. Vacaciones anuales El trabajador tiene derechos a un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
6. Pago de la jubilación patronal Los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, ten…

Ministerio de transporte establece plazos y condiciones para reponer vehículos de servicios públicos

Mediante Resolución No. 5412 de 2019, El Ministerio de Transporte estableció los plazos y condiciones de los programas para reponer los vehículos de las empresa habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y de servicio público de transporte terrestre automotor mixto de radio de acción distinto al municipal, distrital o metropolitano.
El Programa de Reposición tiene el fin de facilitar la reposición de los vehículos de cada empresa de transporte y de los vehículos vinculados a su parque automotor, con el objeto de mejorar la calidad, comodidad y seguridad en el transporte de pasajeros por carretera y mixto.
Los fondos de reposición se constituirán con los recursos que los propietarios de equipo aporten al programa, en virtud de lo dispuesto en el contrato de vinculación o de los demás documentos de carácter privado.
El fondo de reposición podrá ser manejado mediante una fiducia, encargo fiduciario o un mecanismo similar …

Ya se conoce la fecha de estreno y póster de "Black Adam", la nueva película de DC

DC se ha puesto  manos a la obra y ya ha estrenado el póster conceptual de “Black Adam”, el cual también es conocido como el archienemigo de Shazam. La inquietud de DC por ahondar en la figura del  villano no debe verse como algo gratuito, puesto que dicho interésdeviene tras al éxito que obtuvieron con “Joker”. 


Dwayne Johnson será el actor que interprete al famoso antihéroe. Tal acción será todo un reto para el mismo, ya que dicho personaje tiene una historia compleja. El oponente de Shazam fue primero un esclavo que, luego de una lucha constante, logró adquirir sus poderes a través de la magia. Los guionistas de DC (Jerry Ordway, Geoff Johns y David S. Goyer) han cambiado la dirección del personaje y lo han definido como un villano que intenta mejorar su nombre y reputación.  


Ya DC anunció el estreno del film: el 22 de diciembre del 2021. Se espera que dicha película mantenga la calidad que obtuvieron con “Joker”,ahora solo queda esperar. 
Por: Redacción Joxarelis Mendoza
Post patroci…

¿Por qué están ganando tanto dinero los influencers?

Internet cada día se encuentra más inundado de influencers y publicidad en fotos o vídeos. Ello no es gratuito, puesto que cada día se encuentran más productos en internet. Por tanto, las compañías de marketing no han parado de acudir a los influencers para poner a la venta sus productos y obtener ganancias. 
De acuerdo a un estudio realizado por Marketing Izea, con base en Winter Park, Florida (EE.UU.), una foto promocionada en Instagram puede llegar a costar unos 1.642 dólares.  Pese a ello, Yuval Ben-Itzhak, director ejecutivo de la plataforma de marketing digital Socialbakers, asegura que el fin de la publicidad tradicional no ha llegado: "El marketing digital equivale al boca a boca, pero siempre habrá formas combinadas entre eso y la publicidad tradicional". 
Podría creerse que solo los grandes influencers logran hacer mucho dinero, pero dicho estudio resalta que los microinfluencers también lo hacen. Estos son algunos de los datos más interesantes del estudio: 
El precio…

‘Oye’, el tema con el que Sebastián Yatra y Tini enloquecieron a sus fans

‘Oye’, la nueva canción de Sebastián Yatra en colaboración con Tini Stoessel, con un ritmo armonioso y contagioso, la pareja le ha llegado con esta producción musical a miles de fanáticos.  



“No esperábamos algo así, de repente la cantidad de visitas empezó a crecer. Y es el hecho que la gente se concentró con la canción”, destacó la cantante Tini Stoessel. 



Y así fue, el video del paisa y la cantautora argentina, conmocionó a todos en las redes sociales y en las distintas plataformas de video, que no dudaron en plasmar la emoción y alegría que les causaba ver esta clase de colaboraciones, donde el talento de ambos artistas quedaba reflejado en cada fragmento del proyecto.
Cortesía Agencias de Noticias RPTV