¿Ciudadanos venezolanos pueden votar en las elecciones de octubre? - LA ACTUALIDA7

Breaking

sábado, 10 de agosto de 2019

¿Ciudadanos venezolanos pueden votar en las elecciones de octubre?



Para nadie es un secreto el gran número de ciudadanos venezolanos que han emigrado a nuestro país y que lo harán en los próximos meses.

Por eso en La Actualida7 te aclaramos esa incógnita que por estos meses previos a la jornada electoral ronda por redes sociales provenientes de las "fake news".

No es cierto que todos los ciudadanos venezolanos puedan votar en elecciones de Colombia.

Los extranjeros pueden votar en elecciones locales en Colombia pero solo si tienen cédula de extranjería, llevan en el país cinco años o más y se inscriben para votar.

Solo algunos extranjeros (de Venezuela o de cualquier otro país), que cumplan con ciertos requisitos estrictos, pueden votar en Colombia y solo en algunas elecciones locales (no en las presidenciales ni en las legislativas).

La Registraduría, la entidad que se encarga de organizar estas elecciones, ya ha explicado(Inscripción de Extranjeros) que “los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales” y que las “elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”.

Es decir que en ningún caso los extranjeros pueden votar por presidente o Congreso y que este octubre los extranjeros habilitados para votar no podrán elegir gobernadores ni asambleas departamentales.

Pero una de las condiciones para que los extranjeros puedan inscribirse para votar es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”. La propia Registraduría además aclara que un extranjero que quiera inscribirse para votar en Colombia debe “acreditar 5 años continuos de residencia en el país”.

Por: Redacción Josue Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu participación alimenta la Actualida7, nunca dejes de hacerlo!