¿Las farc retoman la vía de las armas? - LA ACTUALIDA7

Breaking

jueves, 29 de agosto de 2019

¿Las farc retoman la vía de las armas?


En un video de mas de 30 minutos, el segundo al mando de la extinta guerrilla colombiana, Iván Márquez, dio a conocer que retomarán las armas, junto a otros jefes guerrilleros que se apartaron del acuerdo de paz.

Desde hace más de un año el pueblo colombiano, desconocía la ubicación de estos delincuentes quien hoy se pronunciaron con las siguientes palabras.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión" señala Márquez acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, en la grabación divulgada el jueves en Youtube.





El anuncio despierta preocupaciones en varios países, muchos sean pronunciado sobre sobre estas declaraciones.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, tildó este jueves de "gravísimo" el anuncio del que fuera el número dos de las FARC, alias "Iván Márquez".

El Gobierno español condenó también "firmemente" la decisión de un grupo de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 Por su parte José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, calificó la decisión de Márquez como "infame". En su cuenta de Twitter, dijo que "el gobierno colombiano debe redoblar de forma urgente las medidas para asegurar la reincorporación de excombatientes desmovilizados, el fortalecimiento del estado de derecho en zonas rurales y la protección de líderes".

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, aseguró que el regreso a las arma en Colombia no tiene futuro. "Los Colombianos necesitan más paz y más desarrollo, no más violencia. Más de 90% de reintegrados y familias tienen nueva vida y no retomarán armas. Ahora más que nunca el acuerdo necesita implementación y apoyo. acompaña".

Por otro lado muchos de la cúpula principal de esta guerrilla que hoy se encuentra en la vía política rechazaron las declaraciones de sus antiguos "camaradas".

Rodrigo Londoño, conocido en la guerrilla como Timochenko, se pronunció este jueves luego del video en el cual Iván Márquez y Jesús Santrich anuncian que volverán a la guerra.

Londoño criticó la posición de Márquez: "Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Otro que se pronunció fue, Carlos Antonio Lozada, calificó como equivocación y torpeza la decisión de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa de retomar las armas, volver al monte y regresar a la guerra.

Dejenos saber su opinión sobre está noticia
En la caja de comentario.



Por: Redacción Josué Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu participación alimenta la Actualida7, nunca dejes de hacerlo!