María Gainza obtiene el premio Sor Juana de la FL de Guadalajara - LA ACTUALIDA7

Breaking

martes, 29 de octubre de 2019

María Gainza obtiene el premio Sor Juana de la FL de Guadalajara


María Gainza, escritora y crítica de arte, ganó la edición 27 del premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Dicho premio lo obtuvo gracias a su segunda novela, la cual fue publicada en el 2018, “La luz negra”. Esto informó la Feria Internacional del libro de Guadalajara este lunes.

La FL de Guadalajara compartió un comunicado brindando más detalles sobre la decisión de premiar la novela de Gainza, el fragmento que destaca el criterio del jurado a la hora de evaluar las obras fue el siguiente: “la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas”. Sumado a ello, en dicho texto también se puede apreciar los motivos que llevaron al jurado a premiar el libro de Gainza, el cual consideraron una obra intrigante y “con una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía”.

Tal premio era de esperarse, puesto que “La luz negra” obtuvo una buena recepción por parte de la crítica luego de su publicación. Algunos llegaron a catalogar de incisiva e intrépida su mirada sobre el terreno del arte. En esa novela, Gainza intenta dilucidar aspectos que convergen a la hora de apreciar lo que hacer ser a una obre de arte. Ella se acerca a los diversos mecanismos que intervienen al momento de mirar cualquier cuadro o pintura.

Quizás lo que hace más intrigante su escrito sea el inicio del mismo: “¿buena falsificación no puede dar tanto placer como un original? ¿En un punto no es lo falso más verdadero que lo auténtico?”. Con esta gran entrada Gainza nos devela que su modo de ver el arte va más allá de los planteados por los libros de estética. Hecho que se confirma con la frase final de su novela:” A veces me pregunto si la falsificación no es la única gran obra del siglo XX”.

“La luz negra” será premiada oficialmente el miércoles 4 de noviembre en la FL de Guadalajara. Convirtiéndose en uno de los eventos más esperados por los seguidores del trabajo de María Gainza.

Por: Redacción Joxarelis Mendoza


Post patrocinado De la Hoz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu participación alimenta la Actualida7, nunca dejes de hacerlo!