Neurodidáctica, amiga de la educación de tus hijos - LA ACTUALIDA7

Breaking

jueves, 10 de octubre de 2019

Neurodidáctica, amiga de la educación de tus hijos


Desde hace mucho tiempo, muchos científicos, investigadores y profesores de diversas partes del mundo han venido desarrollando de manera integral como el cerebro aprende y se estimula para que capte las ideas que desean impregnar en él. Con los estudios de la neurociencia se desprendieron varias disciplinas que están permitiendo conseguir nuevas herramientas en la educación para que los niños(as) aprendan de una manera pragmática y fácil. 

Estudiar la optimización de los procesos enseñanza - aprendizaje basado en el funcionamiento cerebral es neurodidáctica, es decir, la disciplina que favorece que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral.

¿Qué busca? Integrar la curiosidad, la atención y emociones de los niños(as) mediante nuevas metodologías de enseñanzas que por supuesto involucran el funcionamiento cerebral.

La neurodidáctica enlazada con otras disciplinas como lo son la neurociencia, la neuroeducación, apunta a definir estrategias en base en cómo aprende el cerebro y que es lo que estimula su desarrollo en el ámbito escolar, siendo así, su fin último  es sacar el mejor provecho del funcionamiento cerebral en el momento de adquirir nuevos conocimientos.


Bases del proceso de la neurodidáctica:

  • La curiosidad: como ese deseo de saber o conocer de alguna cosa.
  • La atención: como esa aplicación voluntaria de actividad mental o de los sentidos centrados a un determinado estímulo.
  • La emoción: Como esa reacción intensa (en este caso positiva), que representa alegría a determinados estímulos.
Teniendo en cuenta estas bases que trabaja la neurodidáctica, es válido afirmar la tarea que nos compete a nosotros los adultos, tanto como a los docentes es la de fomentar, propiciar espacios armonizados, situaciones innovadoras que le permitan al estudiante experiencias significativas en el aprendizaje. Esta disciplina debe servir de herramienta para dar un giro a esa manera tradicional, monótona en la que hoy día aún en muchas aulas  se sigue transmitiendo el conocimiento.

La Neurodidáctica constituye una nueva mirada, flexible, positiva, optimista, porque esta en consonancia con diversas metodologías de aprendizaje activo y porque fomenta el desarrollo de competencias por la vida; o mejor dicho, es la propia vida. Jesus Guillen (2017).


Por eso es importante aprovechar el cerebro al máximo desde muy temprana edad por la plasticidad que permite al aprender, este punto es muy crucial en las edades de 0 a 5 años. Esto indica que el docente debe generar estímulos prácticos en su aula de clases para que los niños(as) capten el mensaje que se les desea transmitir y que a su vez lo hagan suyo para toda su vida. Por ejemplo, un niño aprendiendo a tocar un instrumento musical como un piano es más factible que sus neuronas se desarrollen más, por la atención que le genera al tocar las teclas y producir una melodía obteniendo como resultado de aprendizaje que se aprenda de memoria las notas musicales, las posiciones de su mano para tocar una nota musical, el desarrollo auditivo, la capacidad de tocar otras melodías más complejas a medida que vaya aprendiendo, crece su motivación por ir a la escuela y su autoestima aumenta. Esto se debe más a la práctica con estímulo en la aula de clases más que dar simplemente la teoría.

Sin duda alguna, los avances que imparte la ciencia con esta disciplina que van de la mano con los procesos y funcionamientos del cerebro deben ser acogidos especialmente por todos los docentes permitiéndoles ante todo una reflexión que los lleve a entender la importancia que tienen que innovar cada vez la forma de ofrecer  la práctica educativa.



Por: Redacción Grupo La Actualida7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu participación alimenta la Actualida7, nunca dejes de hacerlo!